Junta Metropolitana Aprueba Acuerdo Laboral de Proyecto Histórico para Contratos de Construcción

Octubre 11, 2022

El PLA a gran escala se aplicará a casi mil millones de dólares en proyectos de capital en los próximos cinco años, además de la construcción del proyecto de agua reciclada Pure Water

La mayoría de los proyectos de construcción del Distrito Metropolitano de Agua durante los próximos cinco años ahora estarán cubiertos por un convenio colectivo histórico con sindicatos y contratistas de la construcción, conocido como Acuerdo Laboral del Proyecto, luego de una votación realizada hoy por la junta directiva de la agencia.

Los acuerdos laborales del proyecto requieren que todos los contratistas (sindicatos y no sindicalizados) sigan ciertos requisitos laborales, como pagar los salarios prevalecientes, contratar localmente, garantizar la capacitación de los trabajadores, utilizar un proceso de resolución de disputas y apoyar los programas de aprendizaje.

Los PLA promueven la contratación de trabajadores calificados y confiables y ayudan a evitar disputas laborales y paros laborales para garantizar que los proyectos se realicen a tiempo, de manera segura y dentro del presupuesto, dijo el gerente general metropolitano, Adel Hagekhalil.

“Este PLA también respalda el esfuerzo de larga data de Metropolitan de invertir en la fuerza laboral del sur de California”, dijo. “Es un reflejo de nuestro compromiso de mejorar las comunidades de toda la región proporcionando empleos de calidad y ampliando nuevas oportunidades a través de programas de aprendizaje y capacitación, al mismo tiempo que ayudamos a garantizar que proporcionaremos suministros de agua seguros y resistentes en el futuro”.

“No impide que empresas no sindicalizadas pujen por nuestros trabajos. Simplemente establece parámetros en línea con el trabajo sindical”, agregó.

La acción de la junta de hoy autoriza a Hagekhalil a firmar el acuerdo con los consejos y sindicatos comerciales del sur de California para cubrir 33 futuros contratos de construcción seleccionados del Plan de inversión de capital de Metropolitan. También se aplicaría a todas las construcciones relacionadas con el proyecto de agua reciclada Pure Water Southern California propuesto por la agencia. Metropolitan estima que el acuerdo correspondería a aproximadamente el 90 por ciento de los gastos de construcción CIP planificados de Metropolitan durante los próximos cinco años, que se estima en un total de casi $ 1 mil millones.

El PLA ayudará a lograr un equilibrio importante, asegurando que una parte sustancial de los proyectos de construcción de Metropolitan se construyan con la fuerza laboral altamente capacitada de la región, al mismo tiempo que brinda oportunidades fuera de un PLA para los pequeños contratistas que suelen ofertar por contratos de construcción de menor valor y menos complejos.

“Queremos aumentar las oportunidades para que las comunidades desatendidas se beneficien de nuestras inversiones en infraestructura”, dijo la presidenta Gloria D. Gray. “Estamos utilizando los dólares del público para construir estos proyectos, por lo que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que esos dólares se destinen a trabajos con salarios justos y buenas condiciones de trabajo, trabajos que pueden ayudar a elevar a las familias y fortalecer las comunidades. También queremos asegurarnos de que las empresas propiedad de mujeres y minorías tengan igualdad de oportunidades y apoyo para competir por nuestros contratos”.

“Y más allá de apoyar a la fuerza laboral actual, queremos desarrollar la fuerza laboral del mañana, construyendo un camino hacia el éxito económico para los jóvenes que quieren carreras en la construcción, mientras nos aseguramos de tener los trabajadores locales calificados que necesitamos para proyectos futuros”, agregó Gray. “A través de nuestro PLA, Metropolitan y nuestros socios laborales se han comprometido a aumentar la participación de los trabajadores locales en los programas de canalización de carreras de preaprendizaje y construcción. Ampliaremos los esfuerzos de divulgación y reclutamiento, particularmente entre las poblaciones subrepresentadas en la industria de la construcción”.

El PLA incluye una meta del 60 por ciento de empleo de trabajadores locales, la meta más alta de este tipo en la región. También establece una meta del 15 por ciento de participación de trabajadores en transición en los proyectos de construcción de Metropolitan, con el objetivo de emplear a trabajadores que provienen de situaciones potencialmente en riesgo debido a diversas circunstancias en sus antecedentes, también la meta más alta de este tipo en la región.

Durante el período inicial de cinco años del PLA, Metropolitan evaluará el impacto del acuerdo en los costos del proyecto y en la participación de las pequeñas empresas. El acuerdo será administrado por Parson Constructors, Inc., que será responsable de la supervisión y el cumplimiento y la resolución de disputas, así como de la divulgación y la capacitación.

Metropolitan utilizó PLA específicos de proyectos en varios proyectos de construcción importantes en las décadas de 1990 y 2000, incluido Diamond Valley Lake, el proyecto Inland Feeder y los programas de mejora de Lake Skinner. El enfoque cooperativo entre el contratista, los trabajadores y Metropolitan resultó exitoso y contribuyó a la estabilidad y al ambiente de trabajo positivo en estos proyectos, dijo Hagekhalil.