La junta metropolitana rescinde el mandato de conservación de emergencia impuesto a docenas de comunidades

Marzo 15, 2023

Los habitantes del sur de California pidieron continuar usando el agua de manera eficiente para prepararse para la incertidumbre del suministro de agua del río Colorado, aumentando el almacenamiento

El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California ya no exigirá restricciones de emergencia en el uso del agua para casi 7 millones de personas después de que las tormentas de invierno ayudaron a aliviar las condiciones de escasez que limitaron severamente la disponibilidad de los suministros de agua del estado, decidió la Junta Directiva el martes (14 de marzo).

Si bien la acción de la junta refleja mejoras en la disponibilidad de los suministros del Proyecto Estatal de Agua, las reservas de almacenamiento se han reducido y aún quedan desafíos importantes para la otra fuente de agua importada de la región: el río Colorado. Metropolitan continúa haciendo un llamado a los residentes y empresas de toda la región para que usen el agua de la manera más eficiente posible para volver a llenar el almacenamiento y prepararse para posibles cortes abruptos en los suministros del río Colorado.

“El sur de California sigue teniendo un déficit de suministro de agua. Cuanto más eficientemente usemos el agua hoy, más podremos almacenar para un futuro año seco”, dijo la presidenta del Comité One Water, Tracy Quinn. “Y a medida que enfrentamos un latigazo climático, las condiciones secas podrían regresar tan pronto como el próximo año. Metropolitan se compromete a ayudar a los residentes a ahorrar agua a través de nuestros amplios programas de reembolsos e incentivos”.

Las restricciones de emergencia obligatorias eliminadas el martes habían estado vigentes desde Junio 2022 y requirió que seis de las agencias miembros de Metropolitan en partes de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino limiten el riego al aire libre a un día a la semana o vivan dentro de los límites volumétricos. Se implementaron después de que el estado anunciara que solo podría entregar una cantidad mínima de agua en 2022 a través del SWP, que lleva agua desde el norte de California hacia el sur. Las comunidades afectadas tenían acceso limitado a otros suministros de agua.

“Sabemos que estos últimos nueve meses fueron un sacrificio para las decenas de comunidades bajo restricciones obligatorias. En nombre de Metropolitan, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que nos ayudaron a estirar nuestros suministros de agua disponibles para ayudarnos a superar la emergencia aguda”, dijo el presidente de la junta de Metropolitan, Adán Ortega, Jr. “Necesitábamos una reducción del 35 por ciento en el uso , y a través de sus notables esfuerzos, lo logró. Gracias."

Aunque Metropolitan ya no exige estas restricciones, es posible que los proveedores de agua locales todavía tengan medidas obligatorias. Se alienta a los residentes y empresas a comunicarse con su proveedor de agua local para conocer las normas más recientes sobre el uso del agua en sus comunidades.

De 2020 a 2022, California experimentó los tres años más secos de su historia, lo que resultó en entregas bajas históricas del Proyecto Estatal de Agua. Sin embargo, las tormentas de invierno ayudaron a restaurar los embalses agotados, aumentaron la capa de nieve en Sierra Nevada y permitieron que el estado, que administra el SWP, aumentara la cantidad de suministros disponibles para el sur de California para este año.

Aún así, la región permanece bajo una alerta de suministro de agua, lo que exige que los consumidores y las empresas continúen reduciendo voluntariamente su uso de agua.

“Si bien apreciamos las mejores condiciones de suministro de agua, quiero advertirles a todos que nuestros desafíos no han terminado. Les pedimos a todos que se mantengan diligentes en el ahorro de agua sin importar el clima”, dijo el gerente general metropolitano, Adel Hagekhalil.

“También seguimos enfrentando grandes incertidumbres sobre nuestros suministros de agua del río Colorado”, agregó Hagekhalil.

Para evitar que los embalses del río Colorado caigan a niveles catastróficos, el gobierno federal ordenó a los siete estados de la cuenca que dependen del río, incluido California, que desarrollen planes para reducir su uso del río a partir de 2024. Con cambios rápidos en el clima que se han convertido en parte de la realidad climática de California, Hagekhalil dijo que el sur de California está comprometido a realizar las inversiones necesarias para salvaguardar los suministros de agua de la región.

“Estas condiciones climáticas son una realidad desafortunada que hace que la gestión del agua sea cada vez más desafiante”, dijo. “Pero nos comprometimos a encontrar soluciones. Eso significa aumentar nuestros suministros locales y acelerar nuestra Agua Pura del Sur de California proyecto de reciclaje de agua, reabasteciendo nuestros embalses, invirtiendo en nuestro sistema de agua y ayudando a la región a continuar su progreso en la conservación. Estamos todos juntos en esto."

El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California es una cooperativa establecida por el estado que, junto con sus 26 ciudades y proveedores minoristas, proporciona agua a 19 millones de personas en seis condados. El distrito importa agua del río Colorado y del norte de California para complementar los suministros locales y ayuda a sus miembros a desarrollar una mayor conservación del agua, reciclaje, almacenamiento y otros programas de gestión de recursos.

Galería y videos Contacto